lunes, 7 de junio de 2010

Fiesta made your self: comida

En verano bautizamos a Átomos Jr y a Paula, su primita, a la que adora. Él ya tenía dos años y medio y ella dos, así que disfrutaron de lo lindo de un día exclusivamente para ellos. Os quiero explicar cómo lo organizamos y para ello subiré varios posts dedicados a la comida, a las invitaciones, a lo detalles y a los estilismos de los peques.

Todo fue muy rápido, había un hueco en la iglesia de Altafulla, un precioso pueblo medieval de la costa de Tarragona con apenas un mes de antelación, así que tuvimos que correr bastante para tenerlo todo a punto el gran día.

Tanto los padres de Paula como nosotros teníamos bastante claro lo que queríamos y lo que no, así que organizarlo fue sencillo y muy divertido, aunque trabajamos a contrarreloj para que todo saliera requetebién.

De entrada reducimos invitados para que entre todos no fuéramos muchos más de 50 personas, casi todos familiares. Queríamos algo íntimo pero que estuvieran aquéllos que nos importaban. Teníamos claro que no queríamos una fiesta en un restaurante así que mi hermana y su marido se avinieron encantados a hacerla en su casa, que cuenta con un jardín muy bonito y suficientemente amplio, y una piscina que refrescaría el ambiente en pleno verano.

Decidimos que los entrantes no los haríamos nosotros, y el catering escogido fue el de Cal Blay, gente muy profesional y cálida que no descansaron hasta hacernos una propuesta que nos encajó (¡teniendo en cuenta el segundo plato que habíamos ideado!) y nos asesoraron en los detalles gastronómicos.

El menú de entrantes fue el siguiente:

* Cubitos de ensalada de habitas
* Cubitos de esqueixada de bacalao
* Cucharita de ensaladilla rusa
* Dados de salmón marinado
* Broquetas yaquitori
* Minitaten de manzana con foie
* Surtido de atillos de gamba con pesto, espinacas con pasas y piñones, y pato con alabaricoque
* Caramelitos de fuet
* Surtido de canapés de anchoas, roquefort y salmón

Y nosotros añadimos jamón ibérico, queso y unas piruletas de butifarra muy graciosas que encontramos por casualidad el día que fuimos a buscar las bebidas y la vajilla, que compramos en color beig y granate que casarían bien con los flores que escogimos. La vajilla era de porcelana rústica puesto que pensamos que siempre nos serviría para futuras celebraciones y así no generábamos tanta basura de plástico.

Bebidas:
Agua Antiol
Cocacola, limonada y bitter
Vino blanco El perro verde
Vino negro Ca n'Estruc
Cava Pere Rius
Té de menta
Licores

Los vinos eran de la Vila Viniteca del Born. Son vinos propios, y por propios me refiero a que los dueños de la Vila Viniteca son los dueños de ambas cosechas. Personalmente El perro verde lo encuentro delicioso.
Detalle del minitaten de manzana con foie y las broquetas yaquitori

Detalle del surtido de canapés de anchoas, roquefort y salmón

El segundo plato salió directamente de la barbacoa del jardín previo paso del dueño de la casa por la Carnicería Morell (en un pueblecito de Lleida llamado Montgai, entre Agramunt y Balaguer) donde crían ellos mismos a los animales, y se nota. 1 1/2 cordero, 3k de chistorra, 3kg de butifarra 12 butifarras negras y 1.5kg de tocino. ¡Ah! y 8 kg de pan ¡Gracias, Juan! Nos encantaba el contraste entre la sofisticación de los entrantes y lo rústico de la carne. Además de estar simplemente exquisita, conseguíamos ese ambiente natural y festivo pero nada engolado que estábamos buscando. El toque final lo puso mi hermana haciendo un allioli para chuparse los dedos. La carne se acompañó con champiñones y un smashing potatoes.

El postre también lo realizamos nosotros: helados de coco y helados de mango de la Gelatteria Italiana con trocitos de piña natural y macarons de pistacho, frambuesa y trufa.

Y por fin: El Pastel, realizado por L'Obrador, una pastelería artesanal de El Vendrell. Era tipo sacher, de biscuit tierno con confitura de frambuesa y baño negro de cacao con frutas silvestres.

El magnífico pastel sacher de L'Obrador del Vendrell

Una buena idea, nos sirvieron un pastel precioso y exquisito, de unas dimensiones
discretas y entero para que l@s niñ@s hicieran los honores, y paralelamente
dispusimos de los trocitos de un pastel idéntico perfectamente cortados para que l@s
invitad@s no tuvieran que esperar

Los vasitos de té con menta que degustamos con las pastas árabes

Huelga decir que la fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada y l@s niñ@s disfrutaron de lo lindo. Pero ésto no hubiera salido tan bien sin la ayuda de Hossein, Ali, Omar, Joana y Sandra orquestados por el gran maestro de ceremonias (y papá de Paula) Jean.

2 comentarios:

Mónica dijo...

Me ha encantado!!!! Ahora si será un recuerdo imborrable. Gracias. Un besito amore.

formentera dijo...

Qué bien que te guste! La verdad es que nos podríamos dedicar a ésto, somos las "más" por "menos". Muakiss!