martes, 15 de julio de 2008

Descubriendo la pared


Uno de los principios fundamentales de la teoría de la Gestalt es la llamada ley de la Pregnancia, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. A la teoría le acompañan una serie de leyes (de la Proximidad, de la Simetría, de Continuidad, del Cierre y de la Semejanza) que vienen a decir lo mismo, o sea, que el cerebro humano aborda los problemas de modo racional y fundamenta sus respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico.

En las antípodas de la Gestalt está el Pensamiento Lateral, que no es más que un conjunto de teorías de pensamiento divergente que no son inmediatamente obvias, que no pueden seguirse usando solamente la lógica tradicional y que se concentran en generar nuevas ideas y en cambiar conceptos.

Jugando con la teoría de la Gestalt y con el Pensamiento lateral encontramos al diseñador Dan Funderburgh y sus papeles de pared, que son el must de los wallpapers para una servidora. Como el de la imagen. Me recuerda el papel del salón de casa de mis padres a finales de los setenta, con unos floripondios imponentes rosas y marrones a modo de cenefas, y con un ligero toque demodé y tristón ya percibible en el mismo momento de ponerlo. Pero si nos acercamos un poquito vemos que esa presumible cenefa decadente es… un cangrejo. Cómo me gustan los juegos de percepciones y descubrir que nada es lo que parece, en los papeles de pared tampoco.




No hay comentarios: