martes, 12 de agosto de 2008

NYC: Arte

El mes de agosto puede utilizarse para muchas cosas, entre otras, para cumplir las promesas que una ha hecho durante el año. Esta entrada es la promesa que le hice a Mario sobre un mapeado por el NYC que a mí me gusta. Distribuiré las entradas en ámbitos: arte, comida, tecnología y by the face o lo que es lo mismo: qué se puede hacer en NYC sin un centavo en el bolsillo. Empecemos por la primera: ARTE

En mi estancia en NYC viví en Chelsea, en la calle 14, entre la 7a y la 8a avenida, un barrio encantador y excelentamente comunicado donde tampoco paré mucho porque era una casa-para-chicas que llevaban unas monjas latinas encantadoras, pero monjas al fín. Fuí a parar ahí poque sopesé el sitio (las monjas) y el lugar (Chelsea) y me pudo lo segundo, y sobre todo porque era baratísimo y dispuse de una habitación para mí sola desde que se fue la señora española un poco demente pero muy divertida que me tocó por compañera de habitación. A las 22:00h cerraban compuertas (a las 00.00h el fin de semana) y si no te buscabas la vida yendo a dormir a casa de colegas, habías pringado. Éso sí, justo delante de El Convento había un macrobiótico donde me atiborraba a verduras y frutas a un precio irrisorio. Pero vamos por partes.

En cuanto a museos hay algunos de obligada asistencia: el primero el
New Museum of Contemporary Art (imagen), recientemente rehabilitado de manera contundente y en pleno Soho.

El
MOMA y el Whitney, que están relativamente cerca el uno del otro también se tienen que ver, el MOMA tiene una colección de contemporáneos impresionante, pero es el Whitney el que tiene expos temporales más que interesantes.

El
PS1 no es exactamente un museo sino un centro de producción del MOMA, el hermano pequeño y rebelde por resumirlo en plan simple, con espacios expositivos en lo que fue un colegio, y está en Queens (22-25 Jackson Ave at the intersection of 46t.h Ave Long Island City). El paseíto es un poquito largo desde Manhattan pero merece muchíchichisimo la pena. Recuerdo que las tardes de los sábados de verano montaban unas fiestas buenísimas en la entrada con el trinomio djs-cojines-cerveza y lo que es mejor: gratis (Acabo de darme una vuelta por Flores en el Ático, que están pasando una temporadita por allí, y he descubierto esta entrada que habla de PS1 y que próximamente promete hablar de más cositas que están pasando ahora mismito por allí)

El Museo Nacional de Diseño pasa casi desapercibido entre la oferta cultural, pero tiene expos audaces y sorprendentes, y está en la zona museística del Up Manhattan. Cita ineludible.

El Museo del Barrio, en Harlem es excelente y expone a lo mejorcito de los artistas afroamericanos y latinos. Luego está el METropolitan, claro, pero sinceramente, si no hay mucho tiempo, lo dejaría para otra visita, y si me apuras el Guggenheim también, a no ser que tengan una temporal imperdible o te interese mucho la arquitectura, excepcional por otra parte, de Frank Lloyd Wright. Con el MOMA haría lo mismo, aunque si finalmente decides ir hay un truco si tienes un móvil con WIFI que es utilizar el WIFI gratuito que ofrece el museo y conectarse a la dirección www.moma.org/wifi donde se puede escuchar explicaciones de todos los cuadros del museo en diversos idiomas, español incluído, e incluso que el MOMA nos recomiende una ruta en función del tiempo de que disponemos.

Y si el tiempo nos sobrara a manos llenas yo me montaría una excursión deliciosa al
Dea: Beacon. Dos horas en tren desde Central Station cuajadas de paisajes bucólicos hasta llegar al pueblecito con río incluído que alberga un museo que vale su peso en oro. Tiene casi exclusivamente artistas norteamericanos y anglosajones pero éso sí, lo mejor de cada casa y han reunido las obras más potentes de cada autor@. Alucinante la colección Warhol, Louise Bourgeois y Bruce Newman. Antes también tenían un espacio en Manhattan el Dea:Chelsea pero hace años que están buscándole nueva ubicación, así que sólo se puede ver el archivo de las expos vía web.

Si te interesa la fotografía con mayúsculas el
International Center of Photography es tu lugar. Y un rara avis con arte alemán y austríaco es la Neue Galerie. El lugar es como un club privado high class en la calle 86 con Park Avenue enfrente del Central Park, y te parece que de sus salones, ninguno muy grande porque no deja de ser una típica casa victoriana, va a aparecer una señorita de tez pálida con cintura de avispa, moño alto y paraguas. Allí ví la mejor expo del expresionismo alemán que he visto jamás.

Se impone también un paseíto por Williamsburg, of course, el barrio todavía underground donde están y se exponene los artistas más emergentes.

1 comentario:

Remedios dijo...

Hola Formentera,

encantada de conocerte y muchas gracias por la referencia. Veo que coincidimos en nuestros gustos neoyorquinos.

Te sigo por aquí.

Besos desde el Ático